¡Si es fácil se usa!

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

Llevamos más de 15 años gestionando proyectos personalizados en cada centro. Nuestros compromiso es el de acompañar al colegio en toda la andadura del proyecto y no solo en la venta.

La experiencia nos ha enseñado varias lecciones que nos gustaría compartir contigo, que estas para empezar o llevas algún tiempo viendo cómo el proyecto de la Mochila Digital ha generado mucho estrés en todo el personal y las familias.

Errores comunes:

  • Unir la Mochila Digital a la editorial, pensando que es un todo en uno. Al igual que miramos los méritos de los libros debemos exigir que la mochila y sus servicios sean lo mejor, el dispositivo no es un libro que solo hay que abrirlo, como cualquier medio tecnológico debe ser configurado, parametrizado en su control parental, gestionado en sus averías, roturas, revisiones, formado el personal, no te creas a quien te diga, “es fácil puedes hacerlo tu”, porque lo que quiere es venderte un equipo y volver en la nueva venta, pero no estará contigo gestionando, (muchas editoriales tienen luego a los comerciales contestando preguntas son los únicos que aparecen) etc.. NO ESTAMOS CASADOS CON NINGUNA EDITORIAL. Nuestro servicio es complementario y externo a ellas.
  • Hay un solo modelo económico para emprender el proyecto. Nos adaptamos a su idea, le explicamos en base a nuestra amplia experiencia los pros y los contra para que tu decidas lo que te interesa. (Renting, compra directa de familias, etc.)
  • La mayoría de los vendedores no le hablarán de los costes adicionales en horas de gestión de incidencias, en contratación de personal para que lleven en el centro ese proyecto o las horas de más de los informáticos actuales. No hay revisiones en verano lo que cada año los equipos funcionan peor.

    errores

  • Le dirán que todo es muy fácil y que puedes hacerlo tu. En vez de aprender herramientas para mejor las presentaciones tengo a los docentes aprendiendo informática, peleando con las familias, perdiendo tiempo en las clases por que a fulanito no le carga ésta aplicación o menganito está todo el día en tiktok nadie supervisó que estuvieran bien enrolados. (Enrolados es el proceso donde cada dispositivo es gestionado desde el MDM de Intune o Workspace) Los vendedores se lavan las manos y todo recae sobre el personal de centro. Y recuerda, el asunto es que si lo hace tu personal ¿Qué coste tiene eso en horas que no dedican para lo que fueron contratados o del nuevo personal para gestionar esos proyectos?
  • Lo mejor es lo que está de moda (a menudo sinónimo de es lo que único que llevo yo). Si lo único que venden es Chromebook pues eso, sin importar el uso. Si alguien te vende un dispositivo sin preguntarte su uso, desconfía, solo quiere vender. Cada proyecto exige un tipo de equipo.

Nuestro programa PAIM es mucho más que un dispositivo con un manual (cursos de formación para que lo hagas tu mismo) de instrucciones y servicio de garantía. Es un servicio donde desde el primer momento trabajamos codo con codo con la dirección o gerencia, en aspecto cómo la gestión económica del proyecto, gestión de entrega y recogida de los dispositivos, gestión diaria de incidencias, asesoramiento de situaciones que surjan cómo imprevistos. NOS ADAPATAMOS por completo a la idiosincrasia del Centro.

Quizás te cueste creer que una empresa va ha realizar éste tipo de trabajo desinteresadamente (no cobramos más por esa gestión). Está claro que cualquier empresa tiene cómo modelo ganar dinero, pero nuestra filosofía es que la educación esté al alcance de todos/as, como decimos en nuestra empresa “El cliente es el colegio, los alumnos/as son nuestra vocación“. 

Cuando hablamos de implantar un proyecto digital en un entorno escolar, hay que tener en cuenta varios pilares que nos ayudarán a tener éxito en la implantación;

  • Configuración del entorno de trabajo desde cero.
  • Selección de equipo y herramientas de software, sistema operativo adecuado (Ejemplo video más abajo.)
  • Conectividad. Auditamos gratuitamente la conectividad del centro. No siempre se requiere la misma.
  • Gestión. Ponemos en marcha los sistemas y mantenemos durante el proyecto y damos a los docentes formaciones de las herramientas para mejorar las presentaciones en clase.
  • Mantenimiento de las incidencias y roturas directamente en el centro con equipos de sustitución.
  • Relación con las familias. Informar, darles soporte, aclarar dudas, formar y mucho más. Creamos un espacio web exclusivo para cada centro para comunicarnos con las familias.

Cuando estas facetas no están atadas representan muchos quebraderos de cabeza para familias, docentes y dirección generando desasosiego y frustración ante las soledad en el proyecto.

P.A.I.M. nace del compromiso de Tecnisolutions de GESTIONAR junto al centro todo el proyecto. A menudo los TICs del colegio quedan colapsados ya que de pronto recae sobre ellos decenas o cientos de equipos más para gestionar o el colegio se plantea contratar nuevo personal para el proyecto disparando los costes.

Tecnisolutions les acompaña, se fusiona con su equipo para que la implantación y desarrollo del proyecto sea más natural y más agradable.

Le asesoramos más allá de las modas o boom del momento, pensamos en un proyecto a largo plazo en armonía con su identidad. 

Elija usted y no la falta de opciones :

Aunque trabajamos con Chromebook, Windows y Android no estamos “casados” con nadie, nos adaptamos a los objetivos del colegio.

Mochila digital PAIM , más que una caja.
Equipos Asus y Samsung

Aquí puede ver un resumen de los que es nuestra mochila digital. No es una caja con sus instrucciones, sino es la gestión y mantenimiento de todo su proyecto.

Servicios sin equipos

Ideal para colegios que ya  tienen sus dispositivos y no tienen los servicios de configuración, gestión de incidencias y reparaciones.

El profesor a dar clase, su TIC a gestionar incidencias internas y Tecnisolutions le gestiona y mantiene el proyecto digital.

Precios de Mochila

Podemos ofrecerles 3 opciones:

  • Mochila PAIM. Incluye todo el servicio de gestión durante la vida del proyecto.
  • Sólo dispositivo (Ideal para complementar con editoriales que no ofrecen el servicio COMPLETO de gestión)
  • Servicios PAIM. Tengo dispositivos pero necesito ayuda con la gestión y no quieres contratar más personal que encarezca tu mochila digital.
Dudas frecuentes

Cuando hablamos de forma genérica tenemos que tener en cuenta que no se pueden tomar en cuenta ciertas peculiaridades especificas de un niño o niña en concreto. La digitalización del aula es una realidad y quienes no cuentan con ellas están en desventaja. Nadie quiere que sus hijos o hijas están en desventajas de oportunidades ya que el futuro de su educación está en juego.

Repaso a algunos de sus beneficios:

  1. Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
  2. Los contenidos se asimilan más rápido.
  3. Genera autonomía.
  4. Genera diálogo.
  5. Promueve el autoaprendizaje.
  6. Facilita la comprensión.
  7. Es Visual y auditiva.
  8. Puede ser Presencial o Representativa.
  9. Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
  10. Motiva.
  11. Reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
  12. Existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
  13. Adquiere la habilidad de seleccionar la información.
  14. Desarrolla el pensamiento crítico.
  15. Su aplicación es enorme.
  16. Transferencia de grandes cantidades de información referente al curso.
  17. Se presentan recursos más apegados a la realidad.
  18. Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.
  19. Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.
  20. Es moderna.
  21. Existe una gran variedad de formatos de información.
  22. Se localiza información en forma rápida.

*(Cita de Tecnología Educativa)

No todo son ventajas obviamente, pero el hecho es que aunque no queramos o nos guste menos, la realidad es digital y cuanto antes lo asumamos y comencemos antes minimizaremos los contras.

No, el Programa de Aprendizaje que incluye el dispositivo es del colegio y hace una cesión para su uso con todo cubierto para el alumno.

La llamada “Mochila Digital” es la suma de estas partes:

1.- Dispositivo homologado en educación.

2.- Licencia de Google o Microsoft.

3.- Licencia de gestor de clase.

4.- Licencia de Blinklearning.

5.- Extensión de garantía a 4 años (De origen viene solo con 1 año).

6.- Servicio de roturas por accidente 1 por curso.

7.- Botiquín. Equipos de forma permanente en el colegio para que los alumnos puedan recibir el mismo día un equipo de sustitución.

8.- Configuración, puesta en marcha, entrega y recogida y gestión de incidencias.

Así que la cuota que abonan las familias para uso y disfrute de la “Mochila Digital” no es solo de un ordenador.

Una vez terminado el renting y si alguna familia quisiese quedarse con el equipo y el colegio viera bien su adquisición para uso doméstico, el renting ofrece por un valor residual la posibilidad de adquirir el dispositivo usado. Dicha cuota solo podemos saberla unos 6 meses antes de la finalización del contrato. (Suele ser dos mensualidades aproximadamente como orientación).

Insistimos que la mochila no es tener un dispositivo en clase o para estudiar. Para que un proyecto digital tenga éxito se requiere que todo esté bien engranado, gestionado y con seguridad para estudiantes, familias y docentes.

También hay un proyecto detrás, unos objetivos pedagógicos, es la adaptación de la educación de forma convencional y fusionarla con la digitalización sin que eso cause distracción del objetivo principal de cualquier centro de formación.

Pongamos un ejemplo. Una familia ha comprado un equipo en un gran superficie. La mayoría buscará un buen precio pero por desconocimiento no sabrá que características debe tener el equipo para el proyecto educativo. Ahora el alumno/a lo trae a clase junto con los otros 22/28 alumnos de la clase y hay que confiar que esté todo bien configurado, siguiendo unas instrucciones que les haya dado el colegio (para unos es fácil y para otros muy complejo). Imaginen la de tiempo que se pierde en las clases viendo porqué unos sí y otros no funcionan. Enfrente tienen aun docente experto en matemáticas o lengua, (le pagan para dar clase de eso) pero se frustra perdiendo tiempo siendo “técnico” en la clase.

Otra situación. Por otro lado, aunque los equipos son de calidad, por el uso, caídas los equipos se averían o rompen. Un ejemplo sería que por malos ciclos de cargar, al año se nos rompe o daña la batería (hay que sumar 75€ precio de una nueva), a los 2 años por una caída se ha roto la pantalla (90€ en una tienda online asiática o 180 en canal oficial). Siendo optimistas 2 incidencias nos ha subido el precio unos 165€ más el tiempo sin dispositivo.

Vayamos un poco más allá…
Este mismo alumno/a tiene una avería o rotura. El alumno pierde el ritmo de la clase mientras se está reparando su equipo. ¿Qué hace si la reparación tarda 7 a 15 días…..?

Son solo unos ejemplos para mostrar que la Mochila digital no es comprar un dispositivos e ir al colegio.

Una última reflexión.
La educación no es un gasto sino una inversión en la educación y preparación de nuestros hijos para el futuro. Compramos libros de textos que desechamos “salvo suerte de tener herederos” año tras año. Cada año adquirimos bolígrafos, lapiceros, cuadernos y otros materiales que hay que ir sustituyendo con frecuencia. Todo por que entendemos que estos materiales contribuyen al crecimiento educativo de nuestros hijos/as.

La educación no es un gasto, es una inversión.

Gasto mensuales frecuentes en familias:

  • Un corte de pelo masculino (para un mes+-): 15 a 20€
  • Hacerse las uñas:
  • Tomar un café antes del trabajo: 1,20€ (1,20×22 días 26,40€ al mes)
  • Pedir una pizza para dos personas a casa: 30€

El coste está relacionado con nuestras prioridades.

No se obliga a nadie a adherirse al proyecto, pero por seguridad y por la efectividad del proyecto no se puede llevar dispositivos propios que no cumplan un mínimo de características y aceptar que durante el curso el dispositivo propio estará limitado al uso que establezca el colegio incluso en horas no lectivas.

Además, se deben comprar las licencias necesarias para la gestión del dispositivo y de los libros digitales además de pagar los servicios de configuración que conlleven la configuración y servicio técnico (Estos están incluidos con la Mochila digital).

Al no adherirse al programa perderá la gestión de averías y roturas y botiquín que ponemos a disposición de las familias sin coste adicional para las familias que si tienen la mochila digital del colegio.

Sigamos pensando, una vez en marcha pensemos en otra situación muy real, alumnos/as se distraen viendo vídeos de Tik Tok u otras redes, ya que el docente no tiene manera de poder controlar a cada instante lo que hacen sus alumnos en sus equipos.

Para familias vulnerables tanto el colegio cómo nuestra empresa tiene medios para ayudar una vez se compruebe esa situación de vulnerabilidad.

Los alumnos/as son lo más importante en todo lo que nos mueve y la preocupación por su bienestar y su formación son prioritarias para nosotros. En éstos más de 15 años estas son nuestras razones.

  1. Certificado de luz azul baja TÜV
    Bajas emisiones de luz azul, protegiendo los ojos de los niños del daño.
  2. La exposición a las pantallas no es continua, dependiendo de las clases y el colegio, el tiempo total de exposición es limitado y seguro.
  3. Las condiciones de uso son muy importantes y el tiempo mencionado en el punto anterior, cómo la buena iluminación de las aulas hacen que su uso también sea seguro. Respetar las recomendaciones de uso aumenta la seguridad de uso. (En casa tener buena iluminación en las zonas de estudio, un tiempo máximo de uso y una hora de apagado razonable, contribuye a la buena salud ocular).

Hay estudios que demuestran cómo afecta las pantallas a los más pequeños y estamos atentos a todos estos estudios, pero también hay numerosos estudios relacionados con el uso escolar de las pantallas dónde se evidencia que las pantallas son seguras teniendo en cuenta las sugerencias anteriores.

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