Sugerencias Jornadas de Puertas Abiertas

Queridos directores/as, en una época donde la natalidad ha bajado y crecido la competencia es de vital importancia planificar y desarrollar una campaña de captación de familias y de fidelización a las ya presentes.

Sabemos que estáis bien preparados y con muy buenas ideas, por lo que queremos es aportar de que se habla en el sector, por si pudiera seros de utilidad.

Nuestro departamento de MARKETING, ha recopilado algunas informaciones de la prensa, sobre que valoran las familias a la hora de escoger un colegio para sus hijos/as.

Esperamos sinceramente que la siguiente información te ayude a preparar una campaña donde consigas los objetivos marcados. 

Estrategia de campaña: NOS PRESENTAMOS A LAS FAMILIAS Y NO A LOS NIÑOS.

1.- Transmite que tienes mucho y bueno que ofrecer.

Habla de todas las extraescolares, enuméralas quizás no recordarán todas las actividades, pero seguro que sí la cifra.

Transmite la sensación de un colegio con mucho que ofrecer.

Las extraescolares son una pieza clave para el desarrollo de los niños/as por lo que a mayor variedad mejor.

¿Qué prefieres un restaurante con 3 platos o el mismo con 25?

muchas extraescolares

2.- Enfócate en los resultados, es lo que realmente queremos todos.

Focalizarse en la metodología no motiva mucho a la mayoría de padres, (les puedes dirigir a la web para esa información) habla de tus resultados académicos y salidas profesionales.

Proyecta lo que pueden lograr sus hijos, los métodos son opinables los resultados no.

Los frutos de un árbol, te dice si el árbol es bueno o malo.

3.- Hay muchos colegios, tu tienes algo que te hace más interesante.

Destaca los departamentos de valor, orientación, enfermería, cocina propia, etc.

Haz hincapié en lo que te hace especial. Si eres especial no podrán compararte y añades valor a tu enseñanza. 

Lo VIP nos atrae, nos gusta sentirnos especiales y recibir servicios que no tienen otros.

distinguirse del resto

4.- Los servicios y no los precios traen alumnos/as, si eres diferente no te pueden comparar.

No hay que justificar los precios, hay que enseñar el porqué vale la pena pagar, lo que te hace diferente.

Antes de hablar de precios, debe quedar muy claro que van a recibir mucho, bueno y en ocasiones diferencial*. 

Bajar precios cómo política de captación, devalúa tus servicios. Los colegios qué más crecen no son los más baratos, son los que más ofrecen.

*Ejemplo: Las grandes marcas no se justifican de por qué un iPhone cuesta 1400€ cuando su coste es de… se centran en lo que te APORTA tenerlo, en los VALORES que te da en el día a día.

5.- Tus familias son el mayor tesoro y debes protegerlo. Cuídalas, implícalas y prémialas.

elapoyodelasfamiliasdelcentro

Por último no descuides el poder de las familias de tu centro. EL BOCA A BOCA.

Tienes que ir comunicando cada cosa que se hace, los cambios a mejor, etc. ofrece la sensación de que reciben mucho.

Hazlas partícipes de tu crecimiento. Ofréceles que hablen de tu colegio y por cada alumno/a que traigan ten un detalle, (¿Descuentos? ¿Alguna extraescolar que necesites potenciar?) que recompense su lealtad a tu colegio.

A las familias nos gusta ser importantes para los demás, haz sentir a tus familias así y ganarás los mejores prescriptores que existen.

(Quizás pienses que eso no va contigo, pero si lo hacen los bancos, los seguros, los servicios con más demanda, ¿Qué pierdes por probarlo?)

Ahora que hemos pensado en la estrategia, pensemos en tres ideas para la presentación.

Cuida la presentación en papel.

El diseño y la calidad del documento dicen mucho de ti. 

Invierte en papel bueno, si lo quieres imprimir tú y si puedes, que te lo imprima una imprenta, no suele ser caro y es tu imagen de marca.

Si no sabes diseñar, nosotros podemos ayudarte* con diseños bonitos, profesionales y que capten el interés de las familias.

(*Gratis si tienes tu Identidad Digital contratada)

Facilita el contacto

Mientras más fácil le sea a una familia poder reservar una visita más posibilidades habrá de que lo haga.

No hagas formularios complejos. No necesitas toda la información para que te visiten.

Añádelo a la entrada de la web y anúncialo en redes sociales.

Si no sabes hacerlo y no lo tienes contratado, te podemos ayudar.

Escoge "EL SITIO"

La experiencia es importante en el recuerdo.

Las familias recuerdan el lugar donde se les ha dado la bienvenida, han tenido la presentación y atendido a sus preguntas.

Si es en un lugar agradable, será un punto importante para el subconsciente. Poner unas botellitas de agua o algún detalle así, hará que nos vean como un colegio familiar, hospitalario donde quiero pasar tiempo.

Nuestro departamento de marketing puede ayudarte a preparar el evento.

Una última cuestión, ¿Qué dicen de tu colegio, las aulas?

El material de un aula solo se cambia cuando está roto de forma definitiva.

Invertimos en poner bonitas las fachadas, los patios, el comedor, pero no nos damos cuenta o no nos llega la información, cuando una clase tiene claras deficiencias. Cómo mal estado del material informático, o los niños que salen a la PDI tiene que sortear cables, cajas u otros materiales.

Para los padres ver aulas ordenadas, funcionales y modernas les da la sensación; “este colegio se preocupa por los medios de enseñar”, el entorno contribuye mucho al aprendizaje y las familias lo saben.

Los medios que usamos para enseñar son tan importantes como lo que enseñamos. En un restaurante una comida rica en platos descascarillados, nos da una sensación de dejadez que nos incomoda.

En resumidas cuentas, escoge las mejores aulas que tengas, ordena todo lo que rodea a las pizarras, PDIs o pantallas e intenta que tengan mucha luz.

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